El primer lunes de octubre de cada año se celebra el día mundial del hábitat, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El día mundial del hábitat fue instaurado en el año 1986 debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones del medio. Por este motivo la ONU creó una agencia especializada en al gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde halle paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales. Allí donde las diferencias existen persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes. Cada día mundial del hábitat se selecciona un lema distinto como guía de planificación.
El hábitat o habitad es el lugar donde un organismo halla lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección, medios. La mitad de la población del mundo vive en ciudades por lo que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos. Para dentro de veinte años se calcula que el número de citadinos superara el ochenta por ciento de la población mundial total. Hoy por hoy, cien millones de personas carecen de hogar y mil millones en moradas precarias. Esto trae aparejado que no tienen acceso a los servicios básicos como la electricidad, la salubridad (redes cloacales, limpieza, etc), la sanidad, etc). Obviamente el día mundial del hábitat permite trabajar en estrategias que permitan proporcionar acceso ilimitado y equitativo a estas personas que habitan zonas marginales.
El día mundial del hábitat es una ocasión en que el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos otorga premios a instituciones o particulares que realicen aportes para solucionar los problemas del lugar de vida de los hombres que acucian al mundo entero. El día mundial del hábitat no solo es un día de lucha contra problemas ecológicos, edilicio o de diseño urbano; el día mundial del hábitat pretende el reconocimiento de otros factores que lo afectan como la pobreza, la crisis familiar, la desigualdad social, la violencia, el delito, las políticas educativas y laborales, los servicios de salud, la discapacidad, etc. El día mundial del hábitat permite reflexionar sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor. Las políticas contrarias generan exclusión, traducidos en asentamientos precarios y barrios de tugurios. Las oportunidades laborales y de servicios se centran en las ciudades, sobre todo en las capitales, que sumado a que la vivienda es casi inaccesible, las clases menos pudientes suelen conformar villas miseria en su contorno. El delito no necesariamente es consecuencia de la pobreza pero ésta es un sustrato idóneo para aquél.
El día mundial del hábitat fue instaurado para que los gobiernos comprendan esta situación y realicen planes a mediano y largo plazo inclusivos y democráticos, que no tengan nada que ver con topadoras o represión. El día mundial del hábitat es el día mundial del derecho a la vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el lugar donde uno habita.
0 comentarios:
Publicar un comentario