1ro. de NOVIEMBRE: DIA MUNDIAL DE LA ECOLOGIA

viernes, 24 de junio de 2011

El 1 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Ecología”. Hoy en día el ser humano tiene interés por el cuidado del medio ambiente, por los problemas ambientales que sufre nuestro ecosistema. Es por ello que en el día de la ecología debemos tener presente la conservación de nuestro planeta.

Como sabemos La Ecología es una de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su medio ambiente.
Los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera, por ejemplo:las plantas, los animales, las bacterias, los hongos, los protozoarios, etc.
Los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera. Incluye a todo el ambiente inerte.Por ejemplo: la luz, el calor, el clima, el agua, el nitrógeno, las sales, etc.
La ecología también es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, Física, Química, Geología, Meteorología, Matemática, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética y otras.
Por ello recuerda promueve el cuidado del medio ambiente en la escuela, en tu trabajo, en la calle, en todos los sitios que estés.
En nuestro país, los bosques son el recurso natural renovable más importante, tanto por su extensión como por su importancia económica. Con una superficie boscosa de cerca de 73 millones de hectáreas –57% del territorio nacional– el Perú ocupa el segundo lugar en América del Sur en lo que a bosques se refiere.

Los bosques existentes en nuestro país se pueden clasificar de varias maneras:


- Bosques de origen natural:
cubren 72,8 millones de hectáreas.

- Bosques sembrados o reforestados:
cubren unas 300 mil hectáreas.

- Bosques de la costa:
de origen natural existen 1,87 millones de hectáreas y sembrados son 12 mil hectáreas.

- Bosques de la sierra:
de origen natural existen 700 mil hectáreas y sembrados son 270 mil hectáreas.

- Bosques de la selva:
de origen natural existen 70,2 millones de hectáreas y sembrados con 18 mil hectáreas.

- Aptos para la extracción de madera
.

- No operables:
por ubicarse en pendientes o en otras condiciones no favorables para las actividades forestales. Estos bosques se ubican en tierras de protección en las que se evitan las actividades humanas para no destruir los recursos.

Los bosques, especialmente los amazónicos, producen una serie de productos para las poblaciones locales sin los cuales no podrían subsistir: leña, alimentos (frutas, palmito y carne de monte, entre otros), plantas medicinales, tintes, colorantes y fibras.


http://www.inrena.gob.pe/biblioteca/biblio_peru_ambiental.htm
(Mapa Forestal)


El mapa forestal sistematiza y ordena las grandes formaciones vegetales de los diversos ecosistemas que se encuentran en las tres grandes regiones del Perú. Se utiliza un sistema de clasificación simple, basado en parámetros directamente relacionados con la vegetación: fisonomía, flora, clima, humedad y características del terreno.




DETERIORO DEL RECURSO FORESTAL

En todo el Perú la vegetación natural es afectada por causa de la imprudencia y la ignorancia de las personas. Los principales problemas son:

  • Quema de la cubierta vegetal del suelo: es natural o provocada en las laderas de los valles interandinos y en los pajonales de la puna. Son muy comunes durante la época seca. Cada año se queman decenas de miles de hectáreas, lo que despoja de su cobertura vegetal a las zonas más expuestas a la erosión. Por ello es causa de huaycos y derrumbes.
  • Tala de especies comerciales valiosas: especialmente caoba, lupuna, tornillo e ishpingo, entre otras. Estas especies forestales están extinguiéndose porque no hay restitución de las mismas a través de la reforestación.
  • Sobrepastoreo y contaminación: producen un gradual deterioro de la cobertura vegetal. Esto es especialmente grave en la costa norte (Piura, Tumbes y Lambayeque, por el sobrepastoreo de cabras y por la tala), en las lomas costeras, en la sierra y en las vertientes orientales andinas.
  • Falta de políticas de reforestación: la proliferación de especies introducidas como los eucaliptos y los pinos empobrece el ambiente y margina a las especies nativas como el aliso, la keuña y el kolli, que tienen ostensibles ventajas ambientales sobre las introducidas.
  • Pocas áreas verdes y árboles en las ciudades: debemos ser conscientes de la necesidad de contar con áreas verdes bien cuidadas en las ciudades y en los centros poblados. Actualmente, algunas municipalidades se preocupan por sembrar especies de árboles que necesitan poca agua, como el molle y la grevilea.
  • Falta de educación: la población en general desconoce los beneficios de la vegetación y del cuidado de las áreas verdes. Los programas educativos deben incluir obligatoriamente una educación forestal práctica que priorice el fomento de la reforestación y el control de las quemas.




LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES:

- En el aspecto económico:
por los numerosos productos que se obtienen, tanto maderables y no maderables (leña, plantas medicinales y alimentos). En el Perú se usan unas 4 400 especies de plantas para distintos fines.

- En el aspecto social:
el ser humano depende de los bosques para obtener diversos productos. Asimismo, son fundamentales para la subsistencia de las comunidades indígenas amazónicas.

- En el aspecto ambiental o ecológico:
los bosques prestan servicios ambientales porque contribuyen con la conservación del agua y de las cuencas de los ríos, de los suelos y de la diversidad biológica (especies de flora, fauna, microorganisrnos y recursos genéticos).

- Reforestación:
casi la totalidad de tierras aptas para la reforestación están en la sierra, donde los problemas de erosión y degradación de cuencas son muy graves. El impacto económico de la reforestación sería considerable porque generaría nuevas actividades económicas en el mediano plazo, como la industria derivada de la madera o de la pulpa de papel, entre otras.

0 comentarios:

¿QUE HORA ES?


clock-desktop.com

¿QUE DIA ESTAMOS?