3er. Jueves de Noviembre: DIA MUNDIAL DEL AIRE PURO

viernes, 24 de junio de 2011

El tercer jueves de noviembre de todos los años se conmemora el Día Mundial del Aire Puro. Fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud en 1977 a raíz de la iniciativa de EEUU ante el perjuicio a la salud por la problemática ambiental. Por consiguiente, la celebración de la efeméride constituye un recordatorio a la humanidad contra la degradación del medio ambiente ante la persistente contaminación proveniente de los gases industriales, de los vehículos y de los incendios forestales.

La contaminación atmosférica, producto del crecimiento demográfico en los últimos tiempos, es considerada una de las principales causas del aumento de muertes por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, especialmente en los países desarrollados. Sin embargo, surge una pregunta ¿Debemos seguir permitiendo el deterioro de la salud humana hasta su desaparición? Por ello, mediante la conmemoración de esta fecha se intenta crear conciencia sobre el verdadero valor del aire puro para una vida saludable. Así mismo, nuestra Constitución de 1993 consagra que todos tenemos derecho a la protección de nuestra salud, así como a gozar de un ambiente equilibrado, de este modo se pretende propiciar un mundo sano para mejorar los ecosistemas y la salud de la población.

En este contexto, las Áreas Naturales Protegidas juegan un rol activo para la disminución de gases de efecto invernadero conjuntamente con el cumplimiento de convenios internacionales como el Protocolo de Montreal que plantea objetivos que permiten controlar y reducir el uso de sustancias destructoras de la capa de ozono.

El “Día Mundial del Aire Puro” tiene el propósito de concientizar lo indispensable que resulta la cooperación de todos los países del mundo, pues ninguno esta exceptuado de ser una posible victima de la contaminación del aire. El plan se basa en la formación de asociaciones de colaboración donde participen todos los ciudadanos con la finalidad de reducir los efectos al máximo. Así, el “Día Mundial del Aire Puro” es considerado una lucha contra los problemas ecológicos, por tanto es un espacio para reflexionar acerca de las consecuencias negativas que genera el aire contaminado, de modo que se adopten las medidas necesarias para brindar a sus habitantes un ambiente sano en el que circule aire puro.

0 comentarios:

¿QUE HORA ES?


clock-desktop.com

¿QUE DIA ESTAMOS?