11 DE DICIEMBRE: DIA DE LAS MONTAÑAS Y LA DESGLACIACION

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Día Internacional de las Montañas fue creado en el 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, debido al éxito que fue el año anterior, 2002, como Año Internacional de las Montañas, en donde se formaron Comités Nacionales y se fortalecieron alianzas entre diversos países con el fin de crear mas conciencia sobre la protección y el desarrollo sostenible en las zonas de montaña a nivel mundial.
El Día Internacional de las Montañas sirve para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, así como resaltar las oportunidades y limitaciones que afrontan el desarrollo en estas zonas, así como la reunión de diversos países para que en conjunto se genere un cambio positivo .

Asimismo, este día sirve para pensar y reflexionar sobre el acelerado proceso de desglaciación en nuestro planeta, aspecto muy vinculado a la conservación y desarrollo de actividades en zonas montañosas.

De ahí que, las montañas no solo son importantes para quienes las habitan sino para las millones de personas que viven en tierras bajas, ya que las montañas son fuentes de todos los grandes ríos del mundo y de muchos menores. También, cumplen un papel fundamental en el ciclo del agua por la captura de humedad y el almacenamiento de nieve, regulando las temporadas en las que se realicen o no determinadas actividades .

Como consecuencia de la desglaciación se pierden fuentes de energía limpias y renovables, así como de agua para consumo humano o industrial, lo que a la larga va a repercutir en un alza de los precios. Asimismo, esto llevara a buscar fuentes alternativas de energía, que por lo general serán las de combustibles fósiles, puesto que el uso de fuentes de energía renovables distintas al agua es reciente y un poco costoso especialmente, para países en desarrollo.
Nosotros tenemos gran cantidad de glaciares que debemos proteger y conservar, son nuestra fuente de agua y energía, y se encuentran en nuestras montañas, las cuales no solo tienen un valor económico, sino un gran valor cultural, simbólico y espiritual desde nuestros antepasados que los veían como grandes deidades protectoras y proveedoras de vida, ahora nos toca protegerlas.

0 comentarios:

¿QUE HORA ES?


clock-desktop.com

¿QUE DIA ESTAMOS?