DIA 3 DE DICIEMBRE: DIA DE LA PROMOCION DE LA AGRICULTURA ORGANICA Y EL NO USO DE AGROQUIMICOS

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Agricultura Ecológica tiene diferentes denominaciones de acuerdo al lugar del mundo en donde nos encontremos: Agricultura ecológica, biológica, orgánica, biodinámica, natural, conservacionista, etc., no obstante en todos los casos se trata de un sistema de trabajo de la agricultura y la cría de animales para la producción de alimentos sanos, de mayor calidad nutritiva y en cantidad suficiente. Una definición de Agricultura Ecológica, bastante aceptada por todos, la define como un sistema de producción cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad del suelo mediante la utilización óptima de los recursos y sin el empleo de productos químicos sintéticos. Utilizando como modelo a la misma naturaleza, extrayendo de ella toda la información posible, en combinación con los actuales conocimientos técnicos y científicos.
El objetivo principal de la Agricultura Ecológica es el respeto al medio ambiente existente en todo momento, el uso óptimo y sostenible de los recursos naturales, minimizando el impacto que la actividad agrícola y la producción de animales puedan causar al medio ambiente, mediante unas buenas prácticas agro ecológicas, como son el uso responsable de la energía y de los recursos naturales (agua, suelo, materia orgánica, aire); respetando los sistemas y los ciclos naturales, preservando el equilibrio entre ellos y mejorando la vida del suelo, del agua, de las plantas y los animales.
La Agricultura Ecológica recupera las tradiciones de nuestra cultura agrícola y el profundo conocimiento de los procesos naturales de nuestros campesinos. Recupera las variedades de plantas y las razas autóctonas mas apropiadas a las condiciones de cada región, se adapta a los ciclos de cultivo determinados por el clima y el suelo, buscando el aprovechamiento íntegro y sostenible de los recursos naturales. 

La Agricultura Ecológica apunta al no uso de los agroquímicos, en parte porque los abonos químicos empleados por la agricultura convencional industrializada son la principal causa de contaminación de las aguas dulces. Los nitratos alcanzan las aguas subterráneas, haciéndolas inapropiadas para el consumo humano. Fosfatos y nitratos contaminan las aguas superficiales, originando su eutrofización o muerte biológica. Y más recientemente, se han encontrado insecticidas y otros venenos químicos en las aguas de consumo humano.
Asimismo, los abonos e insecticidas se acumulan en el suelo, por una parte envenenando a los microorganismos que son la base de la vida del suelo y por otra, siguen contaminando las aguas aún después de varios años de haberlos aplicado. Los abonos e insecticidas de síntesis química, las semillas híbridas producidas en zonas lejanas, la creciente mecanización y otras muchas técnicas de la agricultura industrial implican elevados consumos de energía, contribuyendo con el calentamiento global.
La agricultura ecológica es una forma de producción, que tiende no solo a contemplar los aspectos ecológicos que implican las problemáticas arriba descritas, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que parte de su objetivo es lograr la sustentabilidad integral del sistema de producción agrícola, es decir, constituirse como un agro sistema social y ecológico económicamente sustentable.

 

0 comentarios:

¿QUE HORA ES?


clock-desktop.com

¿QUE DIA ESTAMOS?