21 de MARZO: DIA FORESTAL MUNDIAL

sábado, 14 de mayo de 2011

Hoy se cumplen 40 años, desde que En 1971 por solicitud de la Confederación Europea de Agricultura, los estados miembros de la FAO aceptaran que cada 21 de Marzo, a partir de ese año, se conmemorara el Día Forestal Mundial.

La fecha es celebrada en todo el mundo, puesto que marca el primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte.

Los servicios ambientales que nos brindan los bosques  son esenciales para nuestra supervivencia. Los bosques garantizan la seguridad alimentaria, distribuyen naturalmente el agua y nos proporcionan aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para el desarrollo sostenible.

Hoy en día debemos más que nunca proteger nuestros recursos forestales, puesto que la sobreexplotación de los mismos tales como la extracción de madera, el cambio de uso de sus suelos para priorizar actividades de agricultura y ganadería, y la afectación del clima, producto de actividades antropocéntricas, han reducido drásticamente los bosques que una vez cubrieron la Tierra, poniendo en peligro además a las áreas forestales con mayor biodiversidad.

Nuestro país, sin embargo, ha dado señales concretas al mundo de las acciones para mantener nuestros recursos forestales. El Perú cuenta con el Programa Nacional de Conservación de Bosques, a través del cual conserva 54 millones de hectáreas de bosques, mitigando de esta manera los efectos del cambio climático con apoyo internacional.

El Perú es considerado un país estratégico en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial, al ser el cuarto país en bosques tropicales que capturan 21 mil millones de toneladas de carbono al año, posee 84 zonas de vida y es uno de los 17 países megadiversos del planeta.

0 comentarios:

¿QUE HORA ES?


clock-desktop.com

¿QUE DIA ESTAMOS?