29 de Setiembre: DIA DE LA RIQUEZA PESQUERA PERUANA

domingo, 5 de junio de 2011

Es indispensable resaltar la importancia del mar peruano, que radica en la abundancia de recursos hidrobiológicos, que a diferencia de los mares de otros países supera en cantidad. Esta abundancia es consecuencia de tres factores: En primer lugar, se debe a la presencia exuberante de fitoplancton y ello es debido a la frialdad de nuestras aguas, ya que este microorganismo vegetal suele ser abundante en aguas no tropicales ni cálidas, además constituye la base de la cadena alimenticia; en segundo lugar, por la amplitud del zócalo continental y finalmente, por la convergencia de diferentes corrientes marinas.

Adicionalmente a la fauna marina, en la plataforma continental se encuentra petróleo, gas, recursos minerales y energéticos; todo ello en conjunto permite caracterizar al Perú como un país rico en especies marinas. Por tanto, con el fin de conservar y garantizar nuestros recursos marinos se ha establecido mediante Decreto Supremo No. 781 que el dominio marítimo del Perú se extiende hasta las 200 millas, estipulado también en la Constitución vigente. El 24 de mayo 1984 por medio de la Ley No. 23856 se denominó a esta masa de agua como “Mar de Grau” en homenaje a Miguel Grau, triunfador de la Guerra del Pacífico.


De este modo, el Perú es uno de los países con las aguas más ricas, ya que posee toneladas de especies ictícolas comerciables, así el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) se encarga de las actividades enfocadas en promover y realizar investigaciones que permitan ampliar el conocimiento de la Diversidad Biológica Marina, de los procesos ambientales que regulan su existencia, a fin de lograr su conservación y uso sostenible; por tanto, se debe promover a nivel nacional conciencia marítima, de tal manera que se propague la conservación y utilización adecuada de los recursos marinos en beneficio de todos los ciudadano

0 comentarios:

¿QUE HORA ES?


clock-desktop.com

¿QUE DIA ESTAMOS?